Las Tres Dimensiones de la Sabiduría Bíblica

Print

Pasaje de las Escrituras: Proverbios 1:1-7

La Sabiduría Bíblica es similar pero no es igual a la sabiduría del mundo.  Proverbios 1:1-7 muestra que la Sabiduría Bíblica tiene tres dimensiones.

1. La Sabiduría Bíblica es Moral | Proverbios 1:3
Si le preguntaras a alguien que es la sabiduría, la primera respuesta que recibirías probablemente tendría que ver con la moral y decidir entre lo bueno y lo malo. La imagen que tenemos en nuestra mente sobre Salomón usualmente involucra el que fue confrontado con una situación complicada con ninguna respuesta fácil y de alguna forma el decide hacer lo correcto. Y es verdad. Esto es una dimensión inmensa sobre lo que es la sabiduría.  La sabiduría te ayudara a ser justo con todas las personas aun en situaciones complicadas. Pero esa no es toda la historia. .

2. La Sabiduría Bíblica es Practica | Proverbios 1:2, 4-6
La palabra Hebrea para sabiduría se traduce mejor a “habilidad.” Es utilizada para describir la habilidad de los artesano que trabajan en el tabernáculo en Éxodo 31:6. Los Proverbios no son conceptos abstractos. Son radicalmente prácticos.

La sabiduría no es solamente algo que sabes. Es algo que haces. Es aprender a vivir habilidosamente. El verso 2 literalmente dice ” para adquirir sabiduría y disciplina;” La palabra que utilizamos aquí en Kingsland para eso es “verdadero cumplimiento”. Encontraras verdadero cumplimiento cuando adquieras sabiduría, literalmente cuando aprendas la habilidad de vivir bien.

3. La Sabiduría Bíblica es Teológica |Proverbios 1:7
La sabiduría es moral. La sabiduría es practica. Pero la dimensión mas importante de la sabiduría es que es teológica, una forma ostentosa de decir que esta enfocada en Dios. Varias veces en los proverbios, incluyendo el verso 7, somos recordados que “el temor de Jehova” es donde comienza todo.

La gente usualmente piensa que “temer a Dios” significa tenerle miedo. Pero eso no es lo que significa. Nos dicen que Dios nos ama (Juan 3:16), y que el perfecto amor hecha fuera el temor (1 Juan 4:18). Así que temer a Dios no puede significar tenerle miedo.

Temer a Dios significa “asombrarse de”. La diferencia se discierne en su efecto en nosotros. Tenerle miedo a algo hace que corras lejos de eso. Ser impresionado por algo nos hace querer acercarnos mas. Temer a Dios es ser asombrado por quien El es y tener el deseo de estar mas cerca de El.

Esta es la mas importante dimensión de la sabiduría porque es la fuente. La sabiduría viene de estar en la relación correcta con el que hizo el mundo.

• La sabiduría es moral, te ayudara a tomar la decisión correcta en situaciones difíciles.
• La sabiduría es practica, te ayudara a vivir habilidosamente. 
• La sabiduría es teológica, te acercara mas a Dios y entre mas cerca estés de Dios mas fluirá Su Vida en la tuya.

Preguntas de discusión:
• ¿Que significa que la sabiduría es aprender a vivir habilidosamente?
• ¿Que significa temer a Dios? Porque es este el principio de volverse sabio?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.