Pasaje de las Escrituras: Proverbios 24:3 – “Con sabiduría se construye la casa; con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios.”
¿Porqué peleamos? ¿De donde se origina el conflicto??
Numero uno, nuestras diferencias. Somos creados y hechos diferentes y nos gustan diferentes cosas. No hay cuestiones correctas o incorrectas, sino diferencias en formas de crianza y de ser padres. Debemos aprender a abrazar esas diferencias.
La segunda fuente de conflicto proviene de nuestro pecado. Todo se trata de mí y cuando no tengo lo que yo quiero, me molesto. Al molestarnos atacamos y creamos conflicto.
Aquí hay algunas formas de hablar sobre conflicto con tus hijos.
Recuerda: En medio del conflicto siempre dirige tu energía al problema en cuestión, no a la persona. Esto significa que es mi cónyugue y yo versus el problema y no yo versus mi cónyugue. Enfócate en el problema, no en la persona.
- Descifra como se sienten – Hablen para ayudar al proceso de las emociones. Ayúdale a manejar esos sentimientos en el momento.
- Hablen sobre lo que quieren y lo que necesitan. Cuales son las diferencia? Hable sobre esto con ellos y ayúdalos a comprender las diferencias.
- Defina el problema. Ayúdales a verbalizar exactamente que paso y que es lo que sienten.
- Ayúdales a encontrar la solución. No les des la solución todo el tiempo. Permitirles procesar y encontrar la solución por si solos les ayudará a manejar el conflicto en el futuro.
Muchos profesionales dicen que la forma en que un niño pequeño aprende a manejar el conflicto se queda con ellos toda la vida. Esto significa que la forma en que aprenden a manejar conflictos a los 4 años de edad, cuando sean adultos también pelearán y discutirán como si tuviesen 4 años.
El conflicto es saludable e inevitable. Ayúdale a sus hijos a manejarlo de forma saludable para que representen a Cristo todos los días.
Preguntas:
- ¿Como manejaban tus padres el conflicto? ¿Como te ensenaron a manejarlo?
- ¿Discuten tus hijos todo el tiempo? La próxima vez prueba los cuatro puntos descritos anteriormente para resolver el conflicto.