
Pasaje de las Escrituras: Mateo 14:1-12
Todo seguidor de Cristo debe estar preparado para sostenerse firme en la verdad sin importar el costo de tres datos inevitables sobre la tensión entre el Cristianismo y la Cultura:
1. La verdad duele
Cuando las personas viven en rebeldía, no nos debe sorprender que nos rechacen. Debemos absolutamente esperar que el mundo tenga aversión a la verdad. Debemos, sin embargo, influenciar el mundo con la verdad de Dios cuando podamos. Esto es lo que hizo Juan en este pasaje con tremendo riesgo. Usted también puede demostrar una vida cambiada por Cristo, hablar la verdad en amor, buscar influenciar la cultura y cargar el mensaje de las Buenas Nuevas a personas que no la conocen.
Las Escrituras nos dan varios recordatorios sobre como hablar la verdad en amor:
• Somos llamados a ser civiles. Lea 1 Pedro 2:17.
• Somos llamados a ser fieles. Lea Hechos 5:27-29.
2. El poder expone
Algunas personas incorrectamente asumen que todas las personas en el poder son corruptas. Eso no es cierto. El poder expone el carácter verdadero. Se muestra antes de tener influencia, pero es expuesto cuando la influencia incrementa. ¿Porqué? Porque el conflicto incrementa, los retos incrementan, los problemas incrementan, y como resultado el carácter será expuesto. En un mundo imperfecto, habrán líderes que caigan ante la presión de abusar el poder y abusar el privilegio. Y cuando lo hagan, debemos estar firmes. Juan habló la verdad. Debemos hacer lo mismo.
3. Jesús gana.
No debemos de entrar en pánico —como si estamos al borde de la caída de la iglesia! No hay botón de pánico en el cielo. El autor, teólogo y filósofo Dr. Jim Denison ha dicho que el cree que nuestra cultura es más como la cultura del primer siglo en dónde la Iglesia nació. ¡Tenemos muchos de los mismos retos!
Sin embargo, recordemos lo que pasó en el primer siglo. La Iglesia de Jesús creció mucho más rápido que nunca en la historia. ¡Y eso ouede suceder de nuevo! Tal vez no hay mejor oportunidad en nuestra vida para compartir las Buenas Nuevas de Jesús. No hay razón para que entremos en modo de pánico. Debemos mantenernos firmes en la verdad. Tenemos el privilegio de engranar la cultura de formas maravillosas.
Preguntas de discusión:
• ¿Está preparada tu familia para interactuar con la cultura secular sobre cuestiones bíblicas?
• ¿Cómo vas a sostener lo que crees cuando estés rodeado de personas que no están de acuerdo?
• ¿Cuando has hablado la verdad y has recibido rechazo?
• ¿Cómo puedes crecer en el área de hablar la verdad en amor?
• Como Juan, ¿estás dispuesto a permanecer firme en la verdad sin importar el costo?
• ¿Te encuentras llevando una carga pesada tratando de agradar a todos?
• ¿Porqué es importante establecer límites y convicciones ahora en lugar de después?
• Lea 16:33 y permita que le anime a su familia en cualquier situación o circunstancia que Jesús gana!