¡Bienvenido!
Deuteronomio 6 es un pasaje a menudo citado por muchos defensores de familia, y con mucha razón. Los versículos seis al nueve de este capitulo dinámico reta a las familias de Israel a cómo debería ser usado este maravilloso libro de la ley:
Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.
Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. Deut. 6:4-8 RVR1995
¡En otras palabras, la Palabra de Dios debe ser enseñada en todo momento!
Mientras este pasaje es frecuentemente utilizado como referencia para “Devocionales de Familia” — momentos breves diarios o semanales donde los padres e hijos se reúnen para estudia la Palabra de Dios — este solo debe ser parte de la historia aquí. Darse cuenta de la amplitud de este reto para las familias no debería negar la importante necesidad de un tiempo devocional estructurado.
Ese tiempo en que “te sientas en tu casa” es y siempre será un componente clave en pasar tu fe a tus hijos. No es simplemente el único tiempo en que puedes trabajar en esta meta eterna. Dios nos está ordenando que hagamos de cada parte de nuestras vidas un devocional de familia — una oportunidad para enseñar y recordar los elementos eternos en nuestro día a día mundano.
Hay cosas que cada uno de nosotros hace cada día de nuestras vidas que podemos utilizar para enseñar principios bíblicos claves. Estos eventos son mas que devocionales de familia; son lo que llamamos “Devocionales en Acción” — lecciones de las escrituras en el vivir diario. Actividades comunes como lavarse los dientes, lavar los platos, o ir en el automóvil pueden ser utilizados para compartir principios eternos.
Cada semana en Kingsland, proveemos simples “Pláticas de Fe” para estimular conversaciones que pueden durar toda la semana. Estas son destinadas para ser utilizadas a la hora de comer juntos o en el camino a la escuela. ¡Son una oportunidad de poner Deuteronomio 6 en práctica!
Mientras considera nuestro pasaje en Deuteronomio, espero que le motive a recordar tres poderosos secretos para dar vida a las “Pláticas de Fe”:
El Hacer conlleva a hablar: Muchos niños hablan más cuando están “haciendo”. Cuando encontramos formas de estimular la comunicación en nuestro diario vivir, abrimos las puertas para compartir las fundaciones de nuestra fe. Deuteronomio 6 no solo dice que LEA los mandamientos durante el día. ¡Dice HABLE de los mandamientos durante el día!
La Repetición conlleva a legado: Hay algo en la repetición que hace que las cosas permanezcan. Los hijos de Dios saben esto muy bien, y lo han usado efectivamente para pasar los principios eternos de Dios. El hecho es que desarrollar valores fundamentales en hábitos positivos es la mejor forma de cambiar un valor a un legado familiar.
Ver conlleva a creer: El poder de asociación es el corazón de cualquier herramienta de memorización efectiva. En toda nuestra vida, eventos visuales clave se asocian con actividades, pensamientos, o cosas que rodean esos eventos. Algunos son tan poderosos que no podemos recordarlos por si solos. Dios, por supuesto, sabía esto desde el principio, antes que cualquier experto de memoria. “Pláticas de Fe” naturalmente se conectará con la vida diaria — recordándonos que las verdades de Dios realmente funcionan!
Mientras utilicemos nuestras actividades para hacer que nuestras familias hablen de Dios, asociemos las cosas de Dios con las cosas mundanas de la vida, y repitamos estas pequeñas pero importantes lecciones una y otra vez, inevitablemente pintando una foto indeleble en las mentes de nuestros hijos — y mas importante, en sus corazones. Dios le bendiga mientras hace “Pláticas de Fe” parte de su hogar.
¡Cuéntenos como le va!
Gracia y Paz,
Ryan Rush
Pastor
Kingsland Baptist Church