Las Tres Dimensiones de la Salvación

shift-banner

Pasaje de las Escrituras: Filipenses 3:1-21

La Biblia habla de que la salvación tiene tres dimensiones: la justificación, la santificación y la glorificación. La justificación es la eliminación del pecado. Santificación es la eliminación del poder del pecado. La glorificación es la eliminación de la presencia del pecado. 

Frecuentemente hablamos sobre salvación como si solo fuese sobre la justificación. Nadie quiere experimentar la penalidad de su pecado. Pero Dios quiere hacer mas que pagar la penalidad de tu pecado. El quiere eliminarlo de tu vida para que puedas disfrutar de la plenitud verdadera.

En Filipenses 3, Pablo nos muestra estas Tres Dimensiones de la Salvación:

Justificación (Fil. 3:1-11)
La justificación significa que Dios elimina la pena del pecado. Una forma fácil de recordar esto es cuando eres justificado, Dios te ve como si nunca hubieses pecado. Es un termino legal que te ha sido dado el veredicto de “no culpable”. En otras palabras, somos fracasos en el punto de vista espiritual; pero el trabajo que Jesús hizo en la cruz nos hizo disponibles el acceso a la perfección.  

Pablo habla de que esta es nuestra razón para regocijo. Nos advierte sobre “los perros” que devoran personas haciéndoles dudar de esta justificación y viviendo en miedo de que Dios puede quitarnos Su amor y perdón. Él dice que esta justificación no fue ganada, sino dada como un regalo, gratis. De hecho, todo el trabajo que pudo haber llevado a Dios como “pago” fue considerado basura comparado con lo que Jesús ha dado como pago.

Santificación (Fil. 3:12-14)
La santificación significa que Dios elimina el poder del pecado. Aunque ya somos completamente perdonados, aun batallamos con nuestras antiguas costumbres y deseos de la carne. De hecho, 1 de Juan nos dice que cualquiera que dice estar sin pecado es un mentiroso y la verdad no está en el. Así que, aunque somos salvos cuando colocamos nuestra fe en Jesús, aun estamos siendo transformados a la imagen del Salvador. Cada día de nuestra vida en Cristo, Dios contínuamente nos salva del dolor de nuestro pecado.

Glorificación (Fil. 3:15-21)
La glorificación significa que Dios elimina la presencia del pecado. Glorificación es la  consumación, la perfección, la realización plena de la salvación. Filipenses 3:21 resume este concepto diciendo,  “el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya…” ¡En un sentido, la glorificación es la santificación completada!

Hemos sido salvados del juicio cuando confiamos en Jesús (justificación.) Estamos siendo salvados del pecado cuando le permitimos al Espíritu Santo cambiarnos de adentro hacia afuera (santificación). Y un día, estaremos completamente salvos del pecado cuando entremos a la presencia de Dios (glorificación).

Preguntas de discusión:
• ¿Cuales son las tres dimensiones de la Salvación?
• ¿Cómo presentamos una visión incompleta de la salvación antes las personas? 
• ¿Cómo animas a una persona a buscar la santificación? 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.