Lecciones de Genealogía

christmas-sermon-banner

Pasaje de las Escrituras: Mateo 1:1-16

La genealogía de Jesús como es mostrada en Mateo 1 es un pasaje que muchos de nosotros pasamos desapercibidos, pero hay varios recordatorios poderosos que vemos en este pasaje que tienen implicaciones reales sobre como vivimos nuestra vida.

Jesús es una persona real en la historia real.
La historia de Jesús no se debe comparar con la mitología griega, folclor o leyendas locales. La Biblia recuenta de lugares reales y personas reales–capaces de ser verificadas y confirmadas como cualquier otro recuento histórico. ¿Que significa esto para nosotros? La historia de Jesús no es solamente un cuento de hadas. Lo que leemos en La Biblia es la historia real de amor de un Dios que esta buscando su creación para traerlos de regreso a una relación de amor restaurado.

El tiempo de Dios es perfecto.
En la genealogía vemos que Dios escogió un lugar perfecto en el orden de las generaciones para que Jesús entrara al mundo. Gálatas 4:4: dice, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,…” Habían muchas generaciones anhelando un salvador. Alguna vez le ha preguntado a Dios, “¿Donde estas?” De la misma forma en que Jesús vino en su tiempo perfecto, Dios trabaja en nuestras vidas de acuerdo a Su tiempo perfecto.

Jesús vino para dar libertad. 
Hay varias capas asombrosas en la genealogía de Mateo 1. Una de las cuales es la significancia del numero de generaciones documentadas en el pasaje. La simetría y simbolismo indican que Jesús fue el cumplimiento  de la tradición Judía conocida con el año del Jubileo –un tiempo especial donde los esclavos son hechos libres y las deudas son perdonadas. Gálatas 5:1 dice, “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres…” Jesús no vino para condenarnos ni para instituir nuevas leyes a seguir, sino que vino a proveer una forma para que nosotros encontrásemos libertad en una relación con El.

Piénselo y hable sobre ello:

  • ¿Como impacta su vida el saber que Jesús fue una persona real viviendo en un momento real de la historia?
  • ¿Se ha mostrado Dios de acuerdo a su tiempo perfecto en su vida?
  • ¿Que es algo que usted esta esperando en Dios en este momento?
  • ¿Que significa para usted saber que Jesús vino específicamente para proveer libertad y no juicio en usted?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.